Abierto todo el año

Documento Adobe Acrobat [37.7 KB]

El Tiempo

La idea del tiempo:

En Críos, siempre está presente  la idea de futuro, pero esto no tiene que condicionar el hoy, la labor que se realiza con estos pequeños alumnos hoy en educación infantil la debemos entender como una etapa educativa organizativa y pedagógicamente independiente de la educación escolar obligatoria.

Una labor educativa apropiada en Educación Infantil  preparará a los niños para retos posteriores, pero entendida esta preparación como necesaria en el momento de realizarla y no como necesaria para el futuro escolar de esos niños.

La Educación Infantil es educación infantil, no educación preprimaria. No tengamos prisa con los niños, no queramos convertirlos en preuniversitarios prematuros.

Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niño se desarrolle a su propio ritmo. Ellos deben vivir las distintas etapas de su desarrollo encontrando sentido a cada momento por lo que sucede en cada momento, no en el que vendrá en tiempos pretéritos como fruto del presente.

Cada momento tiene sentido en sí mismo, y si éste está bien realizado dará sentido al siguiente. Si plantamos un árbol pequeño debemos tener la paciencia de verlo crecer con el ritmo que su naturaleza y los cuidados le permitan.

El valor de lo cotidiano:

En los momentos educativos hay cosas que suceden cada día, cosas importantes y extraordinarias que hay que rescatar, pero que a veces porque en los modelos educativos tradicionales abundan las programaciones con contenidos rígidos, en los que existen unas expectativas evolutivas que hacen que nos perdamos todo lo extraordinario que sucede delante de nosotros o pase desapercibido y por lo tanto desaparezca. Que ocurra esto en una vida que se está formando es enormemente grave. Por ello, dentro de lo importante que son las rutinas en los pequeños, puesto que les aporta seguridad de lo que va a ir aconteciendo, desde la Escuela Críos introducimos intencionadamente elementos extraordinarios que rompan esas rutinas y que se traducen en momentos enormemente ricos educaticamente hablando.

Versión para imprimir | Mapa del sitio